jueves, 20 de mayo de 2010

NUEVA PUBLICACIÓN

LA TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (Economía y mercados)
Ángel Olaz Capitán



"La T.G.N. basa su coherencia metodológica en la interacción del individuo.
Aunque no tan difundida como otras técnicas de investigación cualitativas –Entrevistas Cualitativas y Grupos de Discusión principalmente– la Técnica de Grupo Nominal presenta un conjunto de características propias que la sitúan en un mismo rango que las dos anteriores.


En este texto se define el contenido, alcance y dimensión de la T.G.N. a través de aproximaciones sucesivas. Esta técnica se caracteriza por la capacidad de indagar en el contenido polisémico vertido en las respuestas individuales que, como punto de partida, proporcionan los diferentes perfiles discursivos para su proyección hacia el grupo y el posterior tratamiento que éste realizará en la búsqueda de estrategias conjuntas.


La T.G.N. basa su coherencia metodológica en la interacción del individuo (referente muestral) hacia el grupo (universo espacio–temporal) y nuevamente del conjunto hacia el sujeto."

Ángel Olaz Capitán es Profesor del Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia.
Su línea docente e investigadora está especializada en aspectos metodológicos de naturaleza cualitativa.

1 comentario:

  1. Una técnica de recolección de información para la investigación cualitativa; no muy comentada, gracias por la información. A pesar que no he leído el libro, lo que ha escrito al respecto me ha orientado sobre el uso de la misma. Diera la impresión que se usa como técnica en el desarrollo organizacional.

    ResponderEliminar